Cargando.....

¿Quienes somos?

DENOMINACION

La entidad es una Asociación pública para favorecer el apostolado de los laicos, sin ánimo de lucro, de número de asociados y patrimonio social variable e ilimitado.

Nació en el año de 1946 como Acción Católica y a partir del 2 de junio de 2012 por reforma estatutaria se denominó ASOCIACIÓN ACCIÓN CATÓLICA DE ACACIAS. Se identifica con la sigla: A.A.C.A.

La Asociación goza de Personería Eclesiástica mediante decreto No. 009 de agosto cinco (5) de mil novecientos ochenta y uno (1.981) de la Diócesis de Villavicencio.

El domicilio principal de esta Asociación es el municipio de Acacias (Meta). Dirección de notificación: Carrera 20 No 14-54/62; E-mail: acatolicadeacacias@gmail.com; tendrá como Radio de Acción todo el territorio de la República de Colombia y podrá tener su representación en cualquier parte de él o en el extranjero.

La duración de la Asociación es de cuarenta (40) años, pero podrá disolverse en cualquier momento, en los casos y en la forma prevista por los presentes estatutos.

Junta directiva

Díaz Rojas Janeth

miembro junta directiva

Caicedo Varela Marco Augusto

miembro junta directiva

José Martín Castro Romero

miembro junta directiva



Acosta Hernández José Ignacio

miembro junta directiva

Baquero Hernández María Elisa

miembro junta directiva

Padre Miguel Patiño Hormaza

miembro junta directiva

RESEÑA HISTORICA

La Asociación Acción Católica de Acacías, A.A.C.A., somos una asociación apostólica de laicos que se organizan voluntariamente, sin fines de lucro, que trabaja para la formación integral de las personas, promoviendo los valores humanos y cristianos en el desarrollo del liderazgo social y por la promoción humana y el servicio de los sectores más vulnerables de Acacías.

Siendo coadjuntor de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen de Acacías, en 1946, el Padre CRISTÓBAL CASTILLO, (Q.E.P.D.) sacerdote montfortiano, dio gran impulso a la Acción Católica de Acacías y la organizó como Asociación. Las primeras reuniones las realizaron en el Colegio la Sabiduría.

El primero de agosto de 1981, siendo Obispo de Villavicencio, Monseñor GREGORIO GARAVITO JIMÉNEZ, (Q.E.P.D.) concedió la Personería Jurídica eclesiástica a la Acción Católica de Acacías, por Decreto No. 09.

El 18 de diciembre de 1975, la Gobernación del Meta le otorgó la Personería Jurídica No. 1292.

Según Decreto No. 2150 de 1995, artículo 43 y su reglamentario 427 del 5 de marzo de 1996 de la Presidencia del República, la prueba de la existencia y de la representación legal de la Acción Católica pasó a la Cámara de Comercio de Villavicencio.

La Asociación ha tenido varias reformas estatutarias en los años 2005, 2012 y 2016 y la última el 26 de agosto de 2017. El 14 de marzo de 2016, la Cámara de Comercio de Villavicencio expidió el Certificado de su Existencia y Representación Legal.

El NIT de la Asociación Católica de Acacías es 822001484-8.

Han pasado varias décadas y varias administraciones dejando su huella de trabajo social que hoy se les reconoce y se continúa con ese mismo compromiso e identidad.

El inmueble era un terreno que cada vez que llovía, se inundaba causando daños en la sede de la Asociación y en las edificaciones de los vecinos. Existan unas paredes que por muchos años estaban expuestas en la intemperie o sea que estaba totalmente en ruinas.

Todo el terreno era un solo globo, que nadie tomaba en arriendo, porque no era rentable para parqueadero que era la única opción de servicio y los pocos que lo tomaron en arriendo no pagaban, total no habían recursos económicos para iniciar una obra social.

En el año de 1993 le propuse al señor Omar Pardo Pérez, que tomara en arriendo la propiedad de la Acción Católica, para que trasladara su taller que tenía en la avenida 23, el manifestaba que no podía porque al trasladarse perdía clientes que eran escasos por esta época, cada vez que lo encontraba le seguí insistiendo hasta que lo convencí que se viniera por tres meses y si no le servía se regresara a la avenida, al fin acepto y se trasladó iniciando labores el día 01 de enero de 1994 pagando un canon de arrendamiento de $150.000 por tres (3) meses, Ya estando funcionando el taller que atendían con su esposa Hercilina Bermúdez comenzaron a darle parqueadero a sus mismos clientes y siguieron fomentando con más amigos para préstales el servicio de parqueadero, y desde ahí comenzó a generar rentabilidad para ellos y para la Asociación. Después se dividieron los dos lotes y se le arrendo el lote que denominamos la muela a otra persona.

En medio de estas ruinas Bárbara Rojas empezó dictar cursos como instructora de modistería, dirigido a las mujeres para que tuvieran un empleo, y empezó la evangelización con los adultos mayores y propuso a la junta que se les diera un mercado porque los que asistían eran personas muy pobres.

Barbarita con la colaboración de Blanca Inés Rojas iniciaron la celebración de la novena de navidad con niños pobres con quienes se compartía la palabra de Dios, alimentos, juguetes y ropa.

Desde el momento que el inmueble comenzó a generar recursos económicos se abrió una cuenta en el banco cafetero con la firma del presidente, el tesorero y el fiscal para hacer retiros del banco. Desde entonces se comenzó a darle buen manejo a los pocos recursos que llegaban.

Desde 1991 trascurrieron diez y seis años (16) atendiendo la obra social y ahorrando el dinero suficiente para iniciar la construcción del primer local sobre la calle 14, que arrendado junto con los dos parqueaderos y siguiendo el ahorro se pudo continuar la construcción de los otros dos locales.

La Asociación Acción Católica de Acacías, AACA, Colabora con la parroquia NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN de Acacías en las obras sociales que nos invitan para ayudar en la solución, se ha colaborado en el mantenimiento del templo y sus reparaciones. Igualmente hay un aporte mensual para apoyar con los mercados.

La AACA. Contribuyó en la construcción de la sede en Acacías para personas en condición de discapacidad de la Asociación C.V.S. COMPARTIENDO DONES EN FRATERNIDAD, donde se beneficiaron 35 personas. Y actualmente mensualmente hay un aporte que se les transfiere para cubrir las necesidades de sus asociados. Son personas de escasos recursos y población vulnerable con discapacidad muy diferentes.

La AACA. Contribuyó en coordinación con el Comité de solidaridad la celebración de la novena de navidad, compartiendo con los niños y un grupo de los Jóvenes de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. Se celebró con la participación de cuarenta y cinco (45) niñas y niñas de distintas edades, proporcionándoles diariamente el refrigerio y al finalizar la novena se les entregó una muda completa de ropa y un juguete.

Se contribuyó mediante solicitud escrita a persona de escasos recursos y en estado vulnerables del municipio con el apoyo económico en efectivo y/o en especies como también para sus desplazamientos fuera del Departamento para cumplir citas médicas o exámenes especializados y de alto costo. La AACA. Contribuye con las personas enfermas para comprar medicinas, o desplazarse a otra ciudad para algún tratamiento especializado.

Se apoya en vocaciones de vida consagradas sacerdotales y seculares del municipio de Acacías.

Se apoya en coordinación con los comités de solidaridad y evangelización todos los martes de 2 a 3 pm, en un encuentro con Dios que consiste en el rezo del santo Rosario, leer y meditar la Palabra de Dios, o también una catequesis. Asisten un promedio de 64 personas, entre adultos mayores y/o personas con discapacidad. Para controlar se toma asistencia y se les hace entrega mensual del mercado. Se realizó una depuración en la base de datos y se benefician cincuenta (50) personas.

Igualmente los martes dos veces al mes después de la reunión encuentro con Dios, una asociada en coordinación con la Gobernación del Meta y la Alcaldía inician recreación y deporte.

En el mes de marzo del 2017 el señor FABIO VELANDIA inicio la construcción de la infraestructura que hoy existe, y sigue pagando cumplidamente el canon de arrendamiento pactado, aunque a esa fecha no había iniciado la apertura de su negocio.

En el mes de abril de 2017 los cuatro locales de la calle 14 de propiedad de la Asociación se encontraban vacíos porque nadie los tomaba en arriendo debido a la crisis económica; los últimos inquilinos que los ocuparon se fueron debiendo varios meses de arriendo manifestando perdidas económicas en sus negocios, solicitó ante la Junta Directiva ampliar la propuesta de tomar los 4 locales a partir del 01 de septiembre de 2017, con un canon de arrendamiento. Este contrato fue presentado de manera audiovisual para su convalidación por la Asamblea General reunida el 22 de julio del 2017 según consta en el acta número 002 de la fecha. (AAC40 PAG.57-58-59-60-61).

Al Resaltar el apoyo incondicional de los miembros de la Junta Directiva y un reconocimiento especial al Padre MIGUEL PATIÑO HORMAZA s.m.m. quien continúa además de ser miembro de la Junta su acompañamiento y Dirección espiritual.

Las instalaciones de la AACA, se facilitan como escenario de encuentro durante la misión que la Parroquia Nuestra Señora del Carmen programa, como también se reúne todos los martes una Comunidad del SINE de la misma parroquia.

Desde el momento que el inmueble comenzó a generar recursos económicos se abrió una cuenta en el banco cafetero con la firma del presidente, el tesorero y el fiscal para hacer retiros del banco. Desde entonces se comenzó a darle buen manejo a los pocos recursos que llegaban y hasta la fecha se continúa el mismo sistema.

Desde 1991 trascurrieron diez y seis años (16) atendiendo la obra social y ahorrando el dinero suficiente para iniciar la construcción del primer local sobre la calle 14, que arrendado junto con los dos parqueaderos y siguiendo el ahorro se pudo continuar la construcción de los otros dos locales.


OBRAS REALIZADAS EN EL AÑO 2012

En el mes de abril se construyó un canal para terminar de recolectar las aguas lluvias.

En el mes de mayo se hizo la demolición del total de las ruinas que aún existían y que ya representaban un peligro por el deterioro de las paredes a la intemperie durante tantos años.

En el mes de junio se hizo la nueva reforma de los Estatutos.

En el mes de julio se terminó de hacer el relleno de 0.60 centímetros de altura, se regaron y extendieron 80 viajes de material de río en el sitio donde estaban las ruinas y el parqueadero.

En el mes de agosto ante la necesidad de tener una sede digna de esta asociación se remodeló la oficina, se amplió el salón y se arregló el pasillo de entrada para hacerlos más funcionales de acuerdo a las necesidades de la obra social.

El objetivo de la ASOCIACION ACCION CATOLICA DE ACACIAS se ha venido cumpliendo en ayudar a la solución de las necesidades de nuestros hermanos más vulnerables. Estos objetivos se han adelantada gracias a los recursos propios, generados por el canon de arrendamiento de los predios propiedad de la Asociación y el trabajo de sus asociados y el Padre Miguel Patiño Hormaza.

La AACA. Ha contribuido en la formación de nuevos sacerdotes para la iglesia Católica patrocinando jóvenes que tengan esta vocación.

En el seminario de Restrepo han recibido ordenación los Presbíteros: CARLOS ALFREDO VILLABON CAPERA, WALDEMAR VILLABON CAPERA Y FABIAN ANDRES REY JIMENEZ patrocinados por la AACA. Todos hijos de familias humildes de Acacías. Sigue apoyando vidas consagradas sacerdotales y seculares.

La AACA. Colabora con la parroquia NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN de Acacías en las obras sociales que nos invitan para ayudar en la solución, se ha colaborado en el mantenimiento del templo y sus reparaciones.

El padre Castillo joven e inquieto llego en 1946 a la parroquia Nuestra Señora del Carmen de Acacías, fundó la ACCIÓN CATOLICA, las primeras reuniones las hicieron en el Colegio de la Sabiduría.

En el año de 1957 consiguió el lote y comenzaron la construcción de la sede para la asociación donde hoy todavía funciona.

El Padre CRISTOBAL CASTILLO con su carisma de ayudar a los pobres y que tuvieran una vivienda fue el fundador del barrio que lleva su nombre SAN CRISTOBAL, que entrego a muchas familias pobres de la época. Elevamos nuestra plegaria al Señor por este sacerdote misionero.

Demos gracias a DIOS por Monseñor GREGORIO GARAVITO misionero Monfortiano que como Obispo y con su sabiduría, resolvió los conflictos que se presentaron por el camino y entrego la autonomía total del manejo de la AACA. a los Laicos de la Iglesia Católica, haciendo la única solicitud de que en este sitio se construyeran obras para beneficio de nuestros hermanos más necesitados de Acacias.

Demos gracias a DIOS por la vida y la contribución de las personas que con su aporte han ayudado a fortalecer la AACA. Con el único interés de servir a los más necesitados, cuya misión ha sido agradar a DIOS en el servicio a los más pobres y en algún momento han sido integrantes de la junta directiva de esta asociación, ellas son: las señoras JULIA ESTHER BAQUERO, LEONOR ROJAS DE CHAVEZ, ROSAURA VELASQUEZ, y los señores LEOVIGILDO CASTRO ALVAREZ y MARCO AUGUSTO CAICEDO.

Hoy damos infinitas gracias a DIOS por habernos enviado en un momento decisivo para la Asociación, quien con su bondad su paciencia ha sido el motor que nos ha impulsado en los últimos años a la organización y el mejoramiento continuo de esta Asociación, estoy hablando del Padre MIGUEL PATIÑO HORMAZA s.m.m quien continua con este legado Monfortiano.

Desde el nacimiento de la AACA.se ha recorrido un largo camino, para dar respuesta a una sucesión, cada vez más compleja de necesidades sociales, ha venido en un proceso de mejoramiento continuo, que aunque ha sido lento, se han dado pasos firmes para cumplir con su objetivo social.

A partir del año 2012 la Asociación se ha fortalecido con el ingreso de nuevos asociados, son hermanos con vocación de servicio a los más necesitados de Acacías que de aquí en adelante deben asumir un mayor compromiso con la AACA.

Monseñor OSCAR URBINA ORTEGA, en un dialogo que tuvimos me manifestó: que nos felicitaba, porque al fin habíamos puesto a producir el inmueble para beneficio de las obras sociales de Acacías.

Evangelio que propone para todos los hombres y mujeres de todos los tiempos, el reconocimiento de su dignidad y el valor de todos los Derechos Humanos como nos lo recordó nuestro Papa FRANCISCO.

Fundadores

Contáctenos

ASOCIACION ACCION CATOLICA DE ACACIAS

NIT 822001484-8

Direccion Cra 20 No. 14 – 54 Barrio Centro
Acacias - Meta

Celular: 320 3344013

acatólicadeacacias@gmail.com